concepcion

 

Menú


Servicios

El Tiempo on line

 

Videos

 

Entretención

Radios


Noticias

Estado


AFP

Afiche Se Vende Gratis

Concepcióncity.cl

 

Historia

La fundación de Concepción, el 5 de octubre de 1550, representó un importante hito estratégico en el proceso de ocupación territorial del naciente Reino de Chile. El sitio escogido por Pedro de Valdivia estaba ubicado en un paraje densamente habitado por población indígena, cuyo sometimiento permitiría disponer a los conquistadores de un abundante contingente laboral para explotar los recursos de la región y numerosas almas que sumar a la tarea evangelizadora de la conquista del Nuevo Mundo. Además, el lugar se situaba al fondo de una amplia bahía bien abrigada del viento sur y reunía las condiciones para ser un excelente puerto, a través del cual mantener un fluido contacto marítimo con el Perú.

La exuberancia del paisaje deslumbró a los cronistas hispanos que también repararon en las oportunidades que éste ofrecía para el desarrollo de la minería, la agricultura y la ganadería. Pero la oposición del pueblo mapuche dificultó el desenvolvimiento de estas actividades e impidió la temprana consolidación del asentamiento. De hecho, Concepción fue destruida tres veces en sus primeros diez años de vida. Los rigores de la Guerra de Arauco, obligaron a los conquistadores a disponer la creación de numerosas fortificaciones militares en las proximidades de la ciudad para mantenerla a salvo.

Paradójicamente, sólo después del levantamiento indígena de 1598, la vida urbana de Concepción logró afianzarse gracias a que las autoridades coloniales asignaron un fondo permanente remitido desde el Perú -el Real Situado- para mantener un contingente militar profesional y estable encargado de defender la línea fronteriza del río Bío-Bío, que en adelante sería la frontera natural entre el mundo hispano y el mundo mapuche. La llegada del real situado permitió el fortalecimiento del sector comercial afincado en la ciudad, como también de la agricultura y ganadería que se realizaba en zonas protegidas por el sistema de fortalezas militares.

La guerra nunca dejó de estar presente en la vida de Concepción colonial, tanto por la permanente amenaza de levantamientos mapuches, o porque la captura de indígenas rebeldes, para ser vendidos como esclavos, se transformó en un lucrativo negocio. No obstante, las relaciones hispano-mapuches no tuvieron sólo el carácter de enfrentamiento bélico, como usualmente se conoce, sino que además derivaron en un complejo sistema de intercambio comercial entre ambos mundos que alcanzó una poderosa gravitación en la economía regional y que, indirectamente, permitió el adelanto urbano de la ciudad.

Cuando el desarrollo de Concepción parecía haber alcanzado su madurez, todo debió partir nuevamente de cero. El 25 de mayo de 1751, un violento terremoto, seguido por un maremoto, destruyó la ciudad obligando a su traslado hasta el sitio que actualmente ocupa, mientras que en el lugar de la antigua fundación quedó el pueblo de Penco.

Si bien durante el período colonial la ciudad de Concepción jugó un papel fundamental en el afianzamiento del poderío español, en el siglo XIX las rencillas con Santiago le hicieron perder su antigua importancia política y militar. En este contexto, hacia 1900, Concepción era una ciudad más, que no gravitaba mayormente en la conducción del país, aun cuando continuaba siendo el centro político, administrativo, comercial y bancario de una extensa zona agrícola. La decadencia del ciclo exportador de trigo hacia 1930 disminuyó aun más la velocidad de crecimiento de la región y de la ciudad. No obstante, ya desde fines del siglo XIX se venía gestando un incipiente desarrollo industrial no sólo en Concepción sino en los poblados de los alrededores como Talcahuano, Lirquén, Tomé y Penco.

El despertar industrial, social y económico de Concepción cobró vigor a mediados del siglo XX. Después del terremoto de 1939, que afectó seriamente a la zona, las acciones reparadoras del gobierno incluyeron la creación de la Corporación de Fomento, CORFO, organismo que impulsó la industrialización del país por medio de proyectos claves para la economía nacional como la electricidad, el acero y el petróleo. La localización geográfica y el crecimiento industrial iniciado a mediados del siglo XIX convirtieron a Concepción en uno de los lugares donde se desarrollaron una serie de proyectos emblemáticos como la construcción de la central hidroeléctrica de Abanico y la fundación de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) en 1946. La CAP estableció en la bahía de San Vicente la usina de Huachipato y consolidó con ello el proceso de formación industrial que se venía gestando en la región a partir de la instalación de industrias anexas y complementarias a Huachipato. Paralelamente, la política de sustitución de importaciones impulsó otras inversiones como la construcción de una planta refinadora de petróleo de ENAP y cuatro plantas petroquímicas, todas en la bahía de San Vicente.

En el ámbito de la explotación de los recursos naturales la región comenzó un proceso de innovación agroproductiva, al sustituir los cultivos de trigo por extensas forestaciones de pino insigne. El desarrollo de las plantaciones fue acompañado por las inversiones realizadas por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones que puso en marcha la planta papelera de San Pedro y la Fábrica de Celulosa de Laja. Posteriormente, el Estado establecería la Fábrica de Celulosa Arauco. A fines del siglo XX el crecimiento de la superficie plantada y el incremento de las inversiones han permitido a la industria forestal situarse como una de las más importantes del país. Otro rubro sobresaliente en la zona es la industria pesquera. Las inversiones privadas, la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de las instalaciones han llevado a la región a ocupar un lugar destacado en la producción pesquera nacional.

De este modo, a principios del siglo XXI, el Gran Concepción, que comprende las ciudades de Concepción, Talcahuano, Lirquén, Tomé, Penco, Lota, Coronel y San Vicente, había logrado constituirse como uno de los polos de desarrollo industrial más importantes del país. Fuente: biblioteca nacinal.

 

Video historia

 

La Guerra de Arauco

 

Avisos Clasificados Gratis Concepción

 

Avisos Económicos Gratis

Avisos en versión 2.0:

Ahora puedes publicar directamente, en Concepcioncity.cl, sólo tienes que elegir tú categoría.

Publica GRATIS

 

Entra Aquí

 

Contacto:

Contacto@Concepcioncity.cl

 

Servicio de Correo Gratis

gmail

Tenemos 100 cuentas Gmail con 2 Gigas de capacidad tipo: usuario@Concepcioncity.cl para obtener la tuya simplemente escríbenos a: contacto@concepcioncity.cl con tu nombre de usuario solicitado ej. pedro, maria, luis etc. .no esperes que se acaban. GRATIS

tú@concepcioncity.cl

 

 

 

 

Concepción, Historia, La Ciudad de Concepción, Chile, Noticias de Concepción

 

Buscadores

Google
MSN Search
AltaVista Busque en la Web:
 

Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

construccion concepcion

Construcción

 

 

concepcion

Servicio Técnico a domicilio

 

Paneles Solares, Poste Solar, Instalaciones, Malla a Tierra

Venta de Paneles Solares

 

 

©2008